El Cerebro Visto En Engramas

Comparte Esta Publicación

El cerebro es un órgano de aproximadamente 100 mil millones de neuronas, que en conjunto funcionan para proveer nuestra experiencia subjetiva de la realidad. La ciencia se ha encargado de investigar este sistema tan misterioso que hasta la fecha es poco lo que entendemos de esta máquina preciosa y es el objeto más complejo conocido en el universo.

Muchas disciplinas se han enfocado en mostrarnos de diferentes maneras las áreas cerebrales por las funciones de las que son responsables; entre ellas la neuropsicología nos da una perspectiva del cerebro en cuanto a la activación simultánea de diferentes áreas encefálicas dependiendo del estímulo que se presenta, esta perspectiva es la del Engrama.

Cada área del cerebro tiene una función específica, y cuando la función se ejecuta, intrínsecamente el área responsable se encuentra activa. Dependiendo la situación o evento, el área que sea requerida será activada. Un engrama es una estructura de interconexión neuronal, es decir, es el conjunto de áreas que se activan en determinada actividad.

Los engramas funcionan con cualquier clase de actividad —no solamente en las cognitivas—, sin embargo, en neuropsicología se considera su importancia ya que señala las conexiones de diferentes áreas encefálicas que se activan por algún patrón de percepción, concepción y/o comportamiento.

Por ejemplo, digamos que cumples alguno de los siguientes patrones de comportamiento:

 Ej. 1

  1. Ves un perro.
  2. Te causa alegría.
  3. Caminas hacia el perro.
  4. Lo acaricias.

Ej. 2

  1. Un cliente molesto te aborda.
  2. Sientes que no tiene razón.
  3. Le aclaras y lo calmas.
  4. Cuando se va, rezongas.

Ej. 3

  1. Vas al banco.
  2. Ves la larga fila.
  3. Te aburres.
  4. Te pones a pensar en las deudas.

Cada ejemplo representa un engrama, y cada uno de sus pasos son las áreas involucradas en el engrama; sin dejar al lado aquellas otras áreas encargadas de la mecánica del cuerpo, como el movimiento de tus pies y tus brazos relacionados con la actividad que hacías. 

Para ser precisos, en todo momento hay un engrama activado.

Más para explorar

Ciencia Cognitiva

Colector de Errores

La gente admira como otras personas realizan técnicas avanzadas en sus respectivas actividades, puede ser un matemático, un deportista, un vendedor, etc. Claro, nos inspiramos,

Neurociencia

¿Qué Es El Neurotransmisor?

Al paso de las eras en que la vida ha existido en el planeta, esta hizo un descubrimiento que le permitió sostenerse por miles de

Más ciencia por level 99

Suscríbete para recibir publicaciones seleccionadas por Level 99 y sus afiliados. Tu información será usada de acuerdo a la política de privacidad de Level 99. Tú tendrás el control de tus datos y podrás darte de baja cuando desees.

small_c_popup-optimized

Bienvenido a

Level 99

Si tu mente se encontró con este blog, no es por coincidencia sin razón, porque no hay nada que se le escape al inconsciente.

Esperamos que esta información te ayude a encontrar tu propósito y a alcanzarlo, por eso te compartimos nuestra introducción.